AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 01 - ABRIL 2009

Represión Lingüística en el Indie Español

Roger Gascon

Según la definición de Wikipedia, represión lingüística es “el conjunto de acciones deliberadamente ejercidas en un territorio contra una lengua (o unas lenguas) y sus hablantes, con el objeto de imponer en el mismo otra lengua”.

La historia reciente del mundo, y concretamente de este país, nos ha proporcionado unos cuantos casos de represión lingüística por todos conocidos (aunque algunos lo nieguen). Últimamente se está produciendo otro caso de persecución contra un idioma que encajaría perfectamente en la definición de represión lingüística, pero con una cierta variante: sólo se da en un entorno cultural, el de la música.

Desde hace unos años y cada vez más, -no sé si conscientemente o no-, las discográficas se empeñan en que toda la música que se haga en España tiene que cantarse en uno de los idiomas del país. En otras palabras, más del 90% de las discográficas españolas no fichan a grupos que canten en inglés, por muy buenos que les parezcan. ¿No es eso otro caso de discriminación por idioma?

¿En qué motivos se basan las discográficas para rechazar grupos simplemente por cantar en el idioma anglosajón? Dicen que la música en inglés no vende en España, porque la gente no entiende las letras. Qué quieren que les diga... el aficionado medio a la música indie española tiene un nivel de inglés suficiente como para entender más o menos la mayoría de letras en inglés, aunque no entiendan algunas palabras, y al fin y al cabo, hay grupos muy famosos que le harían un favor al oyente si sus letras en español estuvieran en islandés o suahili, de lo malas que son.

Además, y exceptuando la música de cantautor, en las canciones es mucho más importante la música que la letra. Está más que probado que si una canción tiene una gran melodía, unos buenos arreglos y una letra mediocre gustará mucho más que una canción con una melodía y unos arreglos mediocres, y una letra muy buena. Entonces, ¿a qué viene esta obsesión de discriminar según el idioma de las letras?

“Es que en España la música en castellano vende más”, argumentan las discográficas. Eso es más o menos cierto si miramos las listas de ventas de la música descaradamente comercial, aunque siempre se cuelan unos cuantos artistas que cantan en inglés entre los más vendidos, como Coldplay, Bruce Springsteen, o últimamente cantantes como Duffy, Amy Winehouse o Alicia Keys. En cambio, si observamos la música alternativa (que es la más perjudicada por esta represión lingüística), veremos que los grupos que cantan en inglés venden mucho más -Oasis, Franz Ferdinand, Kings Of Leon o The Killers- que los que cantan en castellano. Conclusión: a los fans españoles del indie les gusta la música en inglés, o al menos no les importa que esté cantada en este idioma.

Algunos argumentarán que los grupos que cantan en inglés en esta lista no son españoles. ¿Cómo va a haberlos, si apenas hay grupos españoles que puedan editar un disco en inglés en estos momentos? Hace unos años había más posibilidades de publicar discos en inglés, y dieron sus buenos resultados. ¿Acaso no triunfaron Dover cantando en inglés? ¿Y quién no ha tarareado nunca el “Chup Chup” de Australian Blonde? Hasta en tiempos de verdaderas represiones lingüísticas encontramos éxitos de grupos de aquí con idioma de allí, como demuestra el número uno que consiguió "Black Is Black" de Los Bravos en 1966.

Pero actualmente el panorama está realmente mal. Sorprende ver que, aunque la mayoría de los grupos que aparecen en la escena nacional independiente cantan en inglés, cada vez queden menos discográficas que se “atrevan” a sacar un disco de aquí en ese idioma. Hasta los grupos consagrados como Sidonie o Love of Lesbian se han pasado al castellano.

A los muchos grupos que seguimos cantando en inglés (simplemente porque nos gusta y nos sentimos mejor cantando en este idioma) siempre nos quedará Internet. Que al fin y al cabo, dicen que es el futuro de la música...

Represión
 

@ Agitadoras.com 2009